sábado, 2 de noviembre de 2013

15:58

El fartlek es un sistema de entrenamiento basado en los cambios de ritmo. Este tipo de entrenamiento permite evolucionar tu condición física mejorando la potencia y la velocidad, e impidiendo que tu cuerpo se adapte a tus rutinas de entrenamiento. De alguna manera, el fartlek hace que nuestro cuerpo no se acostumbre a los entrenamientos, saliendo así de su zona de confort.

El origen de esta forma de entrenamiento se sitúa en Suecia, y de ahí que la palabra fartlek surja de la combinación de dos términos de esta lengua: “fart” (velocidad) y “lek” (juego).  Su precursor fue Gösta Holmer, en su preocupación por el entrenamiento de los atletas en los países con largos períodos de frío. Su rutina de entrenamiento consistía en correr al aire libre, a través de terrenos accidentados tanto en desnivel como en superficie (arena, nieve, piedras, etc), lo que obliga al corredor a variar el tipo de esfuerzo realizado en cada momento, ya que cada superficie solicita una exigencias diferentes para el desplazamiento.

Fue Gösta Olander, el mítico entrenador sueco de atletismo de los años cincuenta, quién popularizó este método de entrenamiento que sorprende por su sencillez y eficacia. Olander decía: "para mí, el fartlek es algo muy simple. Yo les digo a mis atletas: corred al ritmo que os apetezca en cada momento".

El fartlek fue introducido en el entrenamiento deportivo en la primera mitad del siglo XX por los oficiales del ejército sueco. Algunos entrenadores de atletismo lo definen como "correr con cambios de ritmo a capricho" o "cambiar de ritmo cuando te apetezca". En el fartlek, el corredor aumenta y disminuye su velocidad a discreción, haciendo caso sólo a sus propias sensaciones.

Martín Fiz, siempre afirma que es su sesión de entrenamiento favorita. Ésta era una de las que utilizaba, basada en cambios de ritmo cortos: 3 minutos de carrera (1,30 de recuperación); más dos (uno); más uno (45 segundos); más 30s. (30s.); más 15s.

Fuentes

0 comentarios:

Publicar un comentario