jueves, 28 de noviembre de 2013

20:24
3

Hoy traigo una experiencia personal de Antonio, un runner y lector del blog que encontró en la música el aliado perfecto para sus entrenamientos de running. Además, nos deja una sesión de música para entrenar con una cadencia de 180bpm. Gracias Antonio!

Espero que al igual que a Antonio, a muchos de vosotros os estén siendo útiles todas las sesiones de música publicadas. Podéis contactar conmigo para contarme vuestra experiencia o dejar un comentario!

Después de meses y meses de molestias y dolores que me impedían correr y hacer un plan de entrenamiento duradero en el tiempo decidí ir a un podólogo deportivo que me recomendaron. Era frustrante que después de un mes y medio o dos meses tener que parar dos o tres semanas por unos dolores insoportables que me molestaban hasta al andar.

Pues bien, acudí a dicho podólogo a ver si por fin daba con el origen de mis continuas lesiones y después de varias pruebas estáticas y dinámicas dio con la mas que posible causa; un problema mecánico propio de mi (que el chico me intentó explicar lo mejor que pudo) que hacía que tuviera una leve pronación y un problema en mi técnica de carrera.

Me dijo que mi cadencia era demasiado lenta debido a que estaba acostumbrado a aprovechar mi gran zancada (soy de piernas largas xD), que hacia el movimiento demasiado lento de manera que sobrecargaba la musculatura provocando dolores y sobrecargas, que entraba con el talón demasiado fuerte... Vamos que corría como un pato. Su solución fue, que debía aumentar mi cadencia a 180 pasos por minuto, esto haría dos cosas: que mi pie siempre aterrizara debajo del centro de gravedad de mi cuerpo y no delante como yo acostumbraba; y que el pie aterrizara con el medio pie y no con el talón.

¿Como conseguir esa cadencia? ¿Que mejor que la música? Fue así como encontré este blog, me descargué sus sesiones a 180bpm y a la carga, el primer día fue algo raro. Pero las sensaciones cambiaron, piernas menos cargadas menor cansancio según mi pulsometro. Eso sí, empecé a trabajar partes de mi cuerpo que antes utilizaría menos como los gemelos y sóleos, también mis metatarsos se resentían pero aun así continué, cada día mejor y a ritmos mas rápidos (al principio a 5:30 min/km y baje hasta 4:50 min/km en poco tiempo) eso quería decir que mis músculos se iban fortaleciendo y mi zancada era mas amplia manteniendo la misma cadencia.

Es algo que aconsejo a todo el mundo, se corre de una manera mas natural y menos dañina para el cuerpo.

Después de utilizar varias veces las sesiones de este blog decidí hacerme la mía propia (no soy DJ ni nada así, pero lo he intentado hacer lo mejor posible) con canciones que me gustan (unas mas que otras) y que me animan. Solo dura 35 minutos por que al acelerarlas su duración se acortó, así que normalmente la tengo que oír casi dos veces en tiradas largas. Para hacer series utilizo un metrónomo que solo hace el sonido del ritmo para así oír mejor mi respiración.

Comparto mi sesión con este blog puesto que a mi es algo que me ha ayudado y si puede ayudar a alguien más pues perfecto.


https://dl.dropboxusercontent.com/u/33684340/%23Running180000.mp3

Antonio

3 comentarios:

  1. Hola me llamo Francisco soy de Palma tengo 48 años, tengo osteoporosis y aplastamiento de una vertebra l-7/l-8 diagnosticada hace 5 años y hace dos me dijeron que tenia artrosis y una hernia discal a nivel lumbar por lo que me recomendarón ir a caminar, a los pocos meses me aburria el caminar porque siempre he hecho deporte asi que probé a alternar el correr con caminar, rapidamente fui mejorando y a los dos meses vino ese momento que piensas "hoy tengo unas sensaciones buenisimas, parece que respiro mejor y me canso menos" a partir de ahi empece a mejorar rápidamente 5km, 7, 10, pero las articulaciones de las rodillas se empezaron a resenntir, fuí a una carrera de 10km hice 54 minutos dos meses mas tarde y con dolor en una rodilla hice otra en 48 minutos, a la semana siguiente me crujierón las rodillas, parón 5 meses y a empezar de cero hasta el punto que empecé a correr durante 15 segundos y caminaba 9 minutos con 45 segundos y cada semana aumentaba 15 segundos corriendo, hacia ejercicios con gomas para fortalecer las rodillas y bicicleta elíptica rodando hacia adelante y hacia atrás, aprendí que necesitaba unas zapatillas neutras que amortiguasen mi peso de 97kg necesitaba bajar de peso y aprender a correr con menos impacto, he leido mucho he visto muchos videos y ahora hace un año desde que volvi a empezar peso 87 kg voy bajando poco a poco de peso en marzó espero correr mi primera media maraton mi objetivo es hacerla en menos de dos horas. Todavia sigo aprendiendo a hacer cambios de ritmo dentro de mis posibilidades a hacer tiradas largas a un ritmo lento, todavia me queda aprender a correr controlando los pasos por minuto, por lo que estoy seguro que me ayudará mucho tu blog, he descargado varios archivos de música para ir probando, perdonar por el tocho pero lo he creido necesario para que el que lo lea se ponga en mi lugar, estoy muy agradecido al trabajo que haceis y del que nos beneficiamos personas como yo. Un abrazo y kms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegra saber que las sesiones de música para correr son de utilidad para más personas.

      Mucho ánimo y suerte en tus carreras de running.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hoy traigo una experiencia personal de Antonio, un runner y lector del blog que encontró en la música el aliado perfecto para sus entrenamientos de running. Además, nos deja una sesión de música para entrenar con una cadencia de 180bpm. Gracias Antonio!

    https://conpeht.net/biografia-de-chance-perez/

    ResponderEliminar