miércoles, 7 de agosto de 2013

15:50

Una de las formas de conseguir una cadencia constante en nuestros entrenamientos, es escuchar música a un ritmo determinado. La música se puede clasificar en función de los bpm (beats per minute), es decir, el número de pulsaciones que se dan en la canción en un minuto. Para entenderlo un poco mejor, los bpm son, por ejemplo, el número de veces que suena el bombo en una canción dance.

Existen además tablas aproximadas con los tiempos por kilómetro que se realizarían siguiendo una determinada cadencia. Estas tablas son aproximadas ya que dependen de nuestra altura, de la longitud de nuestros pasos, de nuestra forma física, etc. Yo por ejemplo, en un entrenamiento con una cadencia de 160 pasos por minuto empleo una media de 5:37 minutos por kilómetro (mi forma física no es excepcional...).

A continuación os pongo la tabla de relaciones entre la cadencia (o bpm si lo comparamos con el ritmo de la música) y el tiempo empleado en realizar un kilómetro a ese ritmo.
  • 155-160 bpm - 6 min/km
  • 160-165 bpm - 5:30 min/km
  • 165-170 bpm - 5 min/km
  • 170-175 bpm - 4:30 min/km
  • 175-180 bpm - 4 min/km

Todo es cuestión de probar para conocer nuestros tiempos por cada ritmo establecido, y encontrar aquel ritmo en el que podamos realizar entrenamientos de manera cómoda para ir aumentando la cadencia a medida que ganamos forma física y técnica de carrera.


0 comentarios:

Publicar un comentario